CONCEPTOS
RED:=una red esta formada por una serie de estaciones de trabajo y por un conjunto de dispositivos como impresoras, escaneres, etc....todos estos dispocitivos se encuentran coordinados por maquinas denominadas servidores. ademas existen diferentes dispocitivos que añaden funcionalidades a las redes como los rotures o switches y hubs. cada dispositivo que interbiene en la comunicacion de forma autonoma se denomina nodo.
todos estos dispositivos que conforman una red se comunican entre si por medio de transmicion fisicos o basados en ondas, aunque si el tamaño de la red lo exige puede hacerlo mediante lineas telefonicas, de radio de largo alcance o por satelite.
EVOLUCION:=
las redes han evolucionado desde su creacion y seguiran evolucionando a medida que la tecnologia de conectividad que la soporte se siga desarrollando.
esta evolucion se ha llevado a cabo en los ultimos 10 años y corresponde en mucho al desarrollo de nuevas corrientes en la gestion de los servicios informaticos el surgimiento d enuevos productos y tecnologias y las nuevas utilidades que la computacion y las redes presentan a la comunidad, las empresas y las instituciones en general.
en la ectualñidad se puede distinguir tres tipos de generaciones en las redes de informatica.
*redes de primera generacion:
se caracterizaba por utilizar tecnologia propietaria de proveedor de los equipos se basaban en la tecnologia de barra o bus,la cobertuta era departamental y se administraba de forma local.
*redes de segunda generacion:
se estan basando en estandares de tecnologias hacen uso de uan topologia estrella conectradas en concentradores o hub. su area de influencia es empresarial, dispone en algunos casos de un ruteador central y se dispone de una capicidad de administracion por segmentos.
*redes de tercera generacion:
esta sustentada en principios de :
escabalidad
flexibilidad
seguridad
porabilidad
estas caracteristicas podemos centraslas en "gran ancho de banda escalable" "servidores centralizados" " distribucion switchada" " cableado estructurado".
HISTORIA:=
es natural que los primeros pasos se dieran en direccion de las redes de cominicacion a nivel estatal ya existentes, tales redes se habian utilizado y perfeccionados para transmitir dialogos atravez de la vos y de el envio de datos pr medios electromagneticos.
de esta menera empiezan a aparecer las primeras experiencias de trasmicion de datos. en los años 40 en una etapa en la que el proceso de datos se limitaba a la utilizacion de tarjetas perforadas ya era posible enviar y recibir el contenido de las mismas atravez de los medios telegraficos existentes, atravez de los años sesenta con la aparicion de una nueva aparicion de ordenadores que implicaba entre otras mejoras un costo mas accesible de los sistemas informaticos que incorporan nuevos desarrollos con necesidades de transmicion de datos, en este momento ya son significativos los sistemas que utilizan la red telefonica para tratamiento de datos por lotes o interactivamente y hacen su aparicion las redes de acceso de tiempo compartido. otro fenomeno predecible a corto plazo es la sustitucion de las redes analogicas por las redes digitales que posibilitaran una mayor velocidad de transmicion y un mayor calidad de linea y van a permitir la utilizacion de los accesos de las diversas redes atravez de la red digital de servicion integrados.
UTILIDAD:=
una red de computadoras tambien llamada una red de ordenadores o red de informatica es un conjunto de equipos conectados por medio de cables, señales o ondas o cualquieer otro metodo de trnsporte de datos que comparten informacion , recursos (cd-rom,impresoras etc) y servicios ( acceso a internet,chat,e-mail,juegos) una red de comunicacion es un conjunto de medios tecnicos que permiten la comunicacion a distancia entre equipos autonomos. normalmente se trata de transmitir datos, audio, video por ondas electomagneticas atravez de diferentes medios.

No hay comentarios:
Publicar un comentario